La calidad de datos como activo organizacional
23 julio, 2021¿Cómo hacer un análisis de la competencia?
30 julio, 2021
El SIG es un sistema de información geográfica que permite categorizar diferentes territorios. Su principal objetivo es entender y analizar la distribución geográfica de la zona a estudiar, a partir de la información y datos encontrados en mapas, este permite determinar la distribución de la zona, analizando la información por capas, y abordando temas de interés a estudiar.
Los mapas se convierten en elemento fundamental para el funcionamiento del SIG, pues nos permiten obtener datos relevantes de estudio como características de población por regiones, permitiendo acceder a datos más específicos, que permitirán el análisis por parte de profesionales del SIG.
Estos mapas permiten también la identificación de comportamientos y patrones, ayudando a la caracterización de población para la generación de informes y la toma de decisiones importantes, como la apertura de tiendas, hospitales, restaurantes, entre otros.
Esta implementación del SIG está dirigida a todos los sectores que requieran toma de decisiones de acuerdo a ubicaciones geográficas y comportamiento de usuarios.
El análisis espacial realizado por los profesionales de SIG permite la combinación de un sin número de información que dará como resultado grupos nuevos de datos, esto con la intención de obtener resultados para su análisis, permitiendo la solución de problemas.
Los SIG aportan información tan relevante, que puede beneficiar tanto a empresas grandes como a empresas pequeñas., siendo aplicable a cualquier ámbito requerido.
Esta herramienta de información es aplicable al sector que se desee, algunos ejemplos de sectores involucrados en esta metodología de investigación de comportamiento y mercado a partir de mapas son:
- Salud
- Educación
- Gobierno
- Bienes raíces
- Transporte
- Retail
El SIG como ciencia geográfica tiene entonces, como objetivo principal, predecir, integrar e interpretar la información y datos obtenidos, mostrando perspectivas para la toma de decisiones.