¿Qué es SIG?
23 julio, 2021¿Qué es la analítica?
6 agosto, 2021
¿Cómo hacer un análisis de la competencia?
Atreverse a incursionar en un mercado específico sin ni siquiera haber recurrido a un estudio previo de factores que afecten e influyan en el funcionamiento de tu negocio es un error que seguramente podrá llevar a tu negocio por la dirección opuesta al éxito.
Antes era un poco difícil y complicado analizar a tu competencia, sin embargo, hoy en día existen múltiples herramientas y empresas que te ayudarán a conocer de forma más profunda y en detalle el mercado, lo que te permitirá llegar preparado y con objetivos claros en la apertura o expansión de tu negocio.
El análisis de la competencia se convierte sin duda, en uno de los puntos fundamentales de este estudio de mercado. Primero recordemos que tu competencia no significa rival, al contrario, podemos aprovechar sus atributos y articularlos de alguna manera al nuestro, conservando la esencia de la marca y claro está, sin copiar de ninguna forma a nuestra competencia.
Te mostraremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de analizar esa competencia, ayudándonos de herramientas y capital humano que fortalezcan este proceso, obteniendo resultados importantes para la toma de decisiones estratégicas.
- Experiencia del usuario: Entender y explorar la página web de la competencia te permitirá entender cómo se mueven cómo se dirigen a sus clientes y qué utiliza para atraer a los usuarios, y conocer qué le puede estar dando buenos resultados.
- SEO: Hacer un seguimiento de la competencia te ayudará a la creación de estrategias SEO sólidas, contenido y palabras clave adecuadas, y así competir por la aparición en las búsquedas de Google.
- Redes sociales: Es importante entender cómo se comunican. Analiza su contenido y publicaciones, y adopta sus aspectos por mejorar a tu negocio. Esto te permitirá ir un paso más adelante y diferenciarte de tu competencia.
- Precios: Estudiar y conocer los precios de la competencia te podrá ayudar a en el análisis interno de tu negocio, actualizándose y ayudándote a ser más competitivo en el sector.
- Ubicación geográfica: Conoce por dónde se mueve el público objetivo de la competencia, qué lugares frecuenta y por donde vive. Esto te permitirá definir una estrategia aún más completa. El geomarketing es una herramienta perfecta para el estudio de dichas características.
- Proceso de venta: Poner a prueba a tu competencia te ayudará a entender un poco más su proceso. No temas en comenzar un proceso de compra con ellos, llega lo más lejos posible, o inclusive atrévete a comprar, y vive como cliente esta parte del proceso.
- Consecución de clientes: Conoce cómo captan la atención de sus clientes y porque medios han tenido la posibilidad de concretar sus ventas. Esto te ayudará a competir con ellos en sus propios canales.
En Macrosig te ayudamos con el análisis de datos para conocer a tu competencia, y pondremos en marcha el análisis de mercado potencial y segmentación de clientes que permitirá tener más oportunidades de negocio y categorizar a tus clientes para obtener mejores interacciones.
Conoce más de este servicio en
Macrosig