Ubicación estratégica
27 agosto, 2021Mapas de calor y concentración
4 septiembre, 2021
El enrutamiento óptimo permite enfocarse en la optimización de costos de distribución a través del análisis de rutas realizadas en el proceso de distribución de una empresa de bienes o servicios, disminuyendo los costos de distribución, y aumentando la eficiencia, la productividad y el ahorro, a través de estrategias definidas gracias al enrutamiento óptimo.
A partir del entendimiento de los puntos a visitar en el recorrido, se define la ruta ideal para la entrega de productos o servicios de manera eficaz y eficiente, optimizando también el consumo diario de combustible de cada uno de los vehículos, y disminuyendo de manera importante la huella de carbono.
A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de enrutamiento óptimo aplicados a diferentes empresas, sin importar el sector, y en donde cada uno de los involucrados se encuentran beneficiados por este enrutamiento.
- Ruta de recolección de basura: En algunas ocasiones no se tiene en cuenta puntos de referencia para llevar a cabo la ruta de recolección, incluyendo en sus rutas algunos barrios que afectan el número de barrios que podría ser recorrido en un día.
El enrutamiento óptimo permitirá la definición de una ruta teniendo en cuenta puntos de referencia y el número de kilómetros que podría recorrer si se lleva a cabo.
- Visitas domiciliarias: Es importante tener en cuenta la lista de personas a visitar. El enrutamiento óptimo permitirá planear la secuencia de la ruta adecuada, teniendo en cuenta tiempos de desplazamientos entre punto a y b, tiempo de cada visita y horas pico y horas valle. Optimizando el tiempo de los visitadores.
- App de comidas: En este tipo de aplicaciones el enrutamiento óptimo permite tener en cuenta el tiempo estimado de preparación del pedido, y el tiempo de desplazamiento entre el restaurante y la casa, pudiendo dar un tiempo estimado de llegada. Esto le permite a la empresa tener un servicio efectivo basado en esta estrategia.
- Distribución TAT (Tienda a tienda): Un repartidor de dos zonas entrega 40 productos al día. La aplicación de un enrutamiento óptimo permitirá concluir que es más eficiente que este repartidor entregue los productos solo en una de las zonas, aumentando el número de pedidos entregados durante el mismo tiempo, y asignando la ruta restante a otro repartidor, de esta forma se entienden los puntos de referencia para asignar la ruta ideal a cada uno.
Con el enrutamiento óptimo se puede definir la mejor manera de entregar un producto o servicio, brindando indicaciones de cómo debería llevarse a cabo, sea un servicio de visita domiciliaria o una entrega TAT (tienda a tienda)
En Macrosig llevamos a cabo un enrutamiento óptimo para tu empresa, teniendo en cuenta sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, y enlazándolos con estrategias basadas en resultados que permitirán obtener mejores resultados en las rutas.
Si quieres conocer más sobre enrutamiento óptimo contáctanos vía
WhatsApp o
cotiza en línea con nosotros.