La cifra de PIB de $9.1 billones de pesos representado por los servicios de comida y alojamiento en el sector turismo entre julio y septiembre de 2021 demuestra la importancia de este sector para el desarrollo económico del país, según el
Ministerio del Comercio.
Es así como invertir en tecnología para el turismo se ha convertido en una tarea indispensable para las empresas pertenecientes a este sector, pues estar a la vanguardia en tecnología representa sin lugar a dudas, ventaja competitiva, llevando las empresas a ser escalables y cada vez más eficientes para prestar un mejor servicio.
La implementación del Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite tener una nueva visión del sector turístico, permitiendo la
elaboración, optimización y gestión de diferentes proyectos turísticos, a través de la recolección, manejo y procesamiento de datos e información obtenida de la ubicación geográfica donde se ubique.
El SIG permite entonces la integración de bases de datos, información espacial, imágenes satelitales, entre otros sistemas de recolección de información, que a partir de su análisis es posible consultar, y visualizar datos georeferenciados.
El SIG es posible implementarlo en ubicaciones donde se requiera abrir un centro turístico, proporcionando a los interesados información relevante con respecto a las diferentes fases del desarrollo, brindando mayor seguridad y confianza.
A través del Sistema de Información Geográfica (SIG) también es posible la generación de mapas interactivos para mejorar la experiencia del turista o viajero en los diferentes complejos turísticos, este tipo de mapas permite la obtención de información sobre posibles actividades a realizar en el sector, y filtrando la información para que el usuario encuentre fácilmente lo que busca.
En el caso de un turista que se encuentra en las montañas, sería posible obtener información sobre pistas de ciclo montanismo, trekking, paracaidismo, zona hotelera o restaurantes, mostrando incluso, las características de cada uno de estos, y mejorando así la experiencia del viajero.
Mantener los mapas actualizados en tiempo real permitirá al turista obtener datos como imágenes, videos, o cualquier información relevante para su viaje, conectando así el sector turístico con la tecnología, y a su vez, aumentando su competitividad en un mercado tan competido.