¿Para que sirve el SIG en el turismo?
10 diciembre, 2021SIG aplicado a la minería
7 enero, 2022
Cultivos más productivos con SIG
El Sistema de Información Geográfica (SIG) es una herramienta de gestión en la agricultura de precisión, que permite realizar buenas prácticas agrícolas, gracias a la recolección de datos e información basada en mapas y satélites, conectando la información y permitiendo analizar y tomar decisiones con base en información recolectada en tiempo real sobre el estado de la tierra o los cultivos.
El SIG permite captar la información a través de satélites, sensores u otros medios, reuniendo datos geográficos para entender de forma más exacta el comportamiento del cultivo, variación del suelo, fertilización, densidad del cultivo, monitoreo de plagas, entre otros, en general, ayuda a tener un panorama claro y puntual sobre las necesidades del cultivo.
Los datos recolectados permiten conocer el estado del cultivo y las acciones de mejora a realizar, como la cantidad de insumos o productos que se deben usar, como fertilizantes, agua o cualquier práctica necesaria para el desarrollo óptimo del cultivo, permitiendo reducir el impacto ambiental, ahorrar costos y tomar decisiones estratégicas que beneficien la producción del cultivo.
Algunas de las ventajas de la implementación del SIG en cultivos son:
-
Monitoreo de plagas y enfermedades: Permite el hallazgo y control de zonas más afectadas. A través de los mapas es posible dividir por lotes y realizar un monitoreo de las especies invasoras, y compartir esta información con otras aplicaciones, realizando una gestión desde el campo hacia la oficina.
-
Optimización de recursos: Gracias a los datos históricos del cultivo y los recolectados en el presente, es posible realizar una predicción de los insumos necesarios para su buen desarrollo, sea el uso de agroquímicos, agua, estudio de suelos, productos orgánicos, entre otros, al usar solo la cantidad necesaria y en los tiempos estimados, se ahorran costos y se aumenta la eficiencia del agricultor, al realizar las labores estrictamente necesarias.
-
División por lotes: El SIG permite conocer las extensiones de cultivos más nuevos vs aquellos más antiguos, lo que permite distinguir, características, conocer en detalle aquellas plantas recién sembradas, y distinguirlas de aquellas más antiguas, aún si existe cierta cercanía entre estas, es posible analizar, y recolectar datos por cada uno de ellos, obteniendo información relevante para la realización de acciones únicas, encaminadas a las necesidades puntuales de cada cultivo.
El GIS o SIG se basa en la tecnología, mapas, ubicaciones geográficas, satélites y otros medios para la recolección de datos que podrán ser usados por los agricultores y dueños de empresas para la toma de decisiones estratégicas, buscando siempre la optimización de recursos, ahorro de tiempo y la producción de cultivos más productivos y eficientes.
Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte en la mejora de procesos para tus cultivos contáctanos vía
WhatsApp o
cotiza en línea.