El Sistema de Información Geográfica (SIG) tiene como objetivo la representación en mapas obtenida por datos georreferenciados, captando, guardando, transformando y visualizando datos pertenecientes al espacio geográfico real, plasmados en mapas digitales.
La implementación del SIG en proyectos de construcción y arquitectura se basa en la unión de cartografías o mapas digitales y análisis estadísticos que permiten llevar a cabo acciones para corregir posibles errores del proyecto y adaptarlo a las necesidades puntuales de cada cliente, permitiendo obtener datos e información relevante para la construcción en el terreno. La búsqueda de datos concretos permite ahorrar tiempo, costos y recursos.
La realización de proyectos se lleva a cabo en conjunto con un grupo de profesionales como ingenieros, arquitectos, topógrafos, entre otros, lo cual conlleva a la obtención de múltiples datos que permitan realizar una gestión de procesos efectiva, eficiente y clara, obteniendo solamente los datos necesarios para cada una de sus consultas.
El SIG es una herramienta escalable y completamente adaptable a los requerimientos del cliente, sin importar si es público o privado, conociendo de antema el tipo de proyecto a realizar para la recopilación de datos para su respectivo análisis.
El SIG en la arquitectura e ingeniería permite geolocalizar los proyectos, realizar búsquedas por fechas, tipo de proyectos, parámetros, entre otros factores, realizando consultas específicas por cada obra o cliente de ser necesario, es decir, el SIG tiene la capacidad de adaptar su búsqueda a un sin número de datos.