El geomarketing es una herramienta del marketing directo que se basa en sistemas de información geográfica permitiendo analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes
Ubicación estratégica
La localización se considera una variable de gran importancia estratégica en la distribución comercial y logística, además en el desarrollo de las múltiples necesidades de empresas y profesionales. Por lo que, el objetivo de la estrategia de ubicación es maximizar el beneficio de la localización para la empresa aprovechando los recursos del entorno para obtener una ventaja frente a nuestros competidores.
Rutas Óptimas
Las rutas óptimas entre un par de localizaciones origen destino serán aquellas que minimicen el desplazamiento para ir del origen al destino, ya sea en tiempo, distancia o por un campo numérico definido por el usuario que represente cualquier otra variable que pondere el coste del desplazamiento.
Mapas de calor y concentración
La tecnología de mapa de calor es aplicada para comprender concentraciones o lugares estratégicos de algunas variables con mayor afluencia dentro de un área geográfica. Los mapas de calor son muy útiles cuando se tienen conjuntos de datos muy grandes ya que permiten representar en el mapa la densidad de puntos o elementos que conforman una tabla.
Análisis de Competencia
El análisis de la competencia es el proceso que pone en práctica una empresa para saber cómo actuar en el ambiente competitivo, el cual empieza reconociendo a sus competidores para determinar cuáles son sus principales objetivos, estrategias, puntos débiles y fuertes, con esto entender qué tan competitivos son.
Análisis de Mercado Potencial
Un mercado potencial es una oportunidad de negocio latente. Se le llama mercado potencial a aquel público que no consume tu producto o servicio, pero que tienen o pueden llegar a tener la necesidad de consumirlo.
Parte de ese mercado satisface sus necesidades comprándolo a tu competencia, esto no quiere decir que en algún momento puedan comprar otra marca.
Análisis de Consumo
El análisis del consumo, se establece a partir de la relación entre tres conceptos: necesidades, bienes y utilidad. El planteamiento básico es que las personas satisfacen sus necesidades mediante el uso de bienes, alcanzando con ello un cierto nivel de utilidad.