¿Cómo funciona el SIG en la arquitectura y construcción?
30 octubre, 2021SIG aplicado en la gestión de riesgos y desastres
5 noviembre, 2021
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta que puede ser utilizada para su aplicación en varios ámbitos, como lo hemos visto, es posible usarla en la construcción e ingeniería, y ahora veremos cómo el SIG aporta en la gestión del medio ambiente.
Los sistemas SIG se han utilizado en los últimos años como método de seguimiento a los problemas medio ambientales, vegetación, uso del suelo, bosques, agua, residuos, entre otros, obteniendo información que no sería posible tener sin la ayuda de un Sistema de Información Geográfica.
Gracias a los problemas abordados por los SIG es posible determinar cuáles y cuántas áreas protegidas existen dentro de una región, y como realizar una correcta planificación de los recursos naturales que se tienen, información recolectada que permitirá la toma de decisiones basadas en datos reales.
Los SIG se convierten entonces en una herramienta indispensable para la gestión de recursos ambientales, permitiendo desarrollar mapas digitales que permitirán analizar y representar las diferentes estrategias que se estén implementando para gestionar esos recursos, y así optimizarlas.
Los recursos territoriales o por regiones también son un componente importante para la gestión de recursos naturales, ya que permite entender y visualizar cómo se encuentran distribuidos recursos como el agua, o diferentes servicios como pueden ser servicios sanitarios, distribución de vías entre otras, contribuyendo a una buena gestión de las necesidades de la comunidad y el entorno.
Los SIG permiten entonces llevar a cabo un análisis de elementos territoriales donde se podrá tener en cuenta zonas de bosque, carreteras y la distribución exacta de los diferentes espacios naturales frente a las ciudades, gestionando elementos importantes para la el desarrollo territorial.
Gracias a los SIG es posible realizar acciones como:
-
Realizar cartografía: Generar mapas permitirá identificar elementos fundamentales que componen cada región y territorio, llevando al mundo digital espacios urbanos y naturales, límites departamentales, municipales o territoriales.
-
Es posible realizar modelos espaciales donde se identifiquen lugares donde especies animales se encuentren en peligro de extinción, llevando a cabo acciones y estrategias que permitan su protección y conservación.
-
Gestionar la biodiversidad, localizando territorios donde exista una amplia biodiversidad, estableciendo un límite para espacios naturales, permitiendo gestionar de manera adecuada el hogar de ciertas especies y su protección frente a especies invasoras
-
Se puede realizar un seguimiento y evaluación del impacto ambiental, analizando regiones o zonas con menos impacto, que permita el desarrollo de proyectos, identificando acciones que conlleven más ahorro en costos y tenga menos impacto en el medio ambiente.
-
Permite llevar a cabo una gestión óptima de los recursos naturales, y la predicción de posibles desastres naturales mediante modelos predictivos.
Los SIG se convierten en herramientas fundamentales para el desarrollo empresarial, estos sistemas aplicados en varios ámbitos como marketing, construcción, medio ambiente entre otros, permite la obtención de información real y útil para las empresas y actores involucrados, que permitirán la toma de decisiones oportunas.
En Macrosig trabajamos de la mano con los Sistemas de Información Geográfica, brindando a nuestros clientes datos confiables que ayudarán a mejorar sus procesos internos.